El encanto de los sabores tropicales es innegable. Los vemos en diversos sectores de la industria alimentaria, desde postres hasta bebidas. El mango es uno de los más populares, así que es una opción estelar para crear un té de burbujas cautivador. A continuación, le explicamos cómo elaborar una boba de mango perfecta.
La tendencia del té de burbujas
Esta bebida dulce de té, también llamada boba, proviene de Taiwán, en donde se originó a inicios de la década de 1980. Suele contener leche, endulzantes y saborizantes. Pero su protagonista son las perlas de tapioca, que tienen una textura gelatinosa al morderlas (Mathieu Teisseire, s. f.; Fortune Business Insights, 2024).
Hoy, es una bebida popular en todo el mundo. De hecho, el mercado mundial del té de burbujas alcanzó un valor de 2,46 billones de dólares en 2023 y se espera que ascienda a los 4,78 billones para 2032 (Fortune Business Insights, 2024). Su atractivo reside en su carácter innovador, que lo diferencia de otras bebidas. Algunos de sus atributos adicionales incluyen (Fortune Business Insights, 2024):
- Sabores novedosos.
- Contenido bajo en grasa y calorías.
- Valor nutricional.
Boba de mango: una opción innovadora
Existen numerosos sabores de té de burbujas. Por ejemplo, los hay de café o de chocolate. Sin embargo, el más popular es el frutal. Los expertos esperan que este sea el segmento de boba con mayor crecimiento durante los próximos años. Este desempeño tiene que ver con (Fortune Business Insights, 2024):
- El alto valor nutricional de las opciones frutales frente a otros sabores.
- La gran popularidad de las bebidas de té frutales.
- Una alta preferencia por parte de los consumidores por los sabores de frutas.
Los favoritos incluyen durazno, fresa, lychee, banano, maracuyá, ciruela y mango (Fortune Business Insights, 2024). Esta última fruta tropical se consume ampliamente a nivel mundial por su sabor dulce y aporte nutricional. Se suele comer fresca, enlatada, deshidratada y como insumo de productos alimenticios. Así, por ejemplo, no es inusual encontrar postres de mango o pastel de mango. También suele utilizarse para elaborar mermeladas, chutneys, batidos y distintos tipos de bebidas (Research and Markets, s. f.).
Por lo anterior, la boba de mango se perfila como un producto con gran acogida entre los consumidores. Esta fruta puede ser el sabor dominante de un delicioso té de burbujas tropical. También puede ser parte de una mezcla diferente que cree una experiencia de consumo única (World Tea News, 2023).
Receta de la boba de mango
En esencia, esta bebida contiene té, leche, endulzante y perlas de tapioca. Para la boba,puede usar fruta fresca. No obstante, hacerlo requiere seguir pasos adicionales de procesamiento para asegurar que la bebida tenga la textura adecuada. Por ello, el puré de mango es un insumo más conveniente, pues es práctico y aporta el sabor y calidad de los ejemplares frescos. Con esto en mente, solo debe seguir cuatro pasos:
- Prepare el té de su elección. Lo ideal es que la preparación quede cargada para que no se pierda en la boba de mango. También es necesario que se enfríe a temperatura ambiente. Tenga presente que, por cada taza de leche en la boba, debe haber media taza de té.
- Seguidamente, prepare la tapioca en una olla con agua hirviendo, pero siga las indicaciones del producto. Hay perlas de cocción estándar o rápida. Lo importante para lograr la consistencia correcta es tener en cuenta los tiempos de cocción activa (en el fuego) y pasiva (lejos del fuego y con las perlas cubiertas en la olla).
- Una vez listas las perlas, póngalas en un colador bajo un chorro de agua fría durante medio minuto para detener la cocción. Es clave moverlas suavemente con una espátula para que no se adhieran entre sí. Puede reposarlas a temperatura ambiente con un poco de azúcar o de jarabe.
- Agregue el puré de mango a la leche. Combine bien los ingredientes con una licuadora y pruebe la boba de mango para ajustar la intensidad del sabor.
Sirva y personalice su boba
Solo queda servir la bebida. Para ello, vierta la tapioca en el fondo del vaso, seguida del té y de una cucharada de jarabe. Luego, revuelva en círculos cuidadosamente con una cuchara. Termine la boba de mango vertiendo la leche saborizada. Para crear un producto aún más llamativo, puede personalizarlo con jarabes saborizados u otros tipos de leche. ¡Y listo! Ya tiene una bebida tropical que seguro cautivará a sus consumidores.
Referencias bibliográficas
- Chang, T. (s. f.). How to make bubble tea. Good Food.
- Fortune Business Insights. (2024, 26 de agosto). Bubble Tea Market Size, Share & Industry Analysis, By Type (Black Tea, Green Tea, Oolong Tea, and White Tea), By Flavor (Original, Fruit, Chocolate, Coffee, and Others), and Regional Forecast, 2024-2032.
- Mathieu Teisseire. (s. f.). The Constantly Growing ‘Bubble Tea Market’.
- Research and Markets. (s. f.). Mango.
- World Tea News. (2023, 2 de agosto). The Bubble Tea Market Continues to Experience Strong Demand and Rising Popularity.