Optimizar la fabricación de alimentos mejora la eficiencia y el rendimiento de la industria. De esta manera, se mantiene la ventaja competitiva y se responde rápidamente la demanda del mercado. Para ello, deben optimizarse los procesos de producción, para crear más sin perder calidad.
A continuación, cómo mejorar tales procesos en la industria alimentaria y algunos consejos para el mantenimiento durante la manufactura.
¿Cómo mejorar la fabricación de alimentos?
Los procesos de la industria alimentaria buscan modificar las condiciones iniciales de un alimento natural, como las frutas, para generar otro producto diferente, como los concentrados. Así, se logra potenciar sabores, mejorar la conservación o incrementar su valor nutricional.
Mejorar estos procesos implica optimizar la producción y mantenimiento de los alimentos. Esto incluye desde la manipulación y almacenamiento de la materia prima, hasta el envasado y la presentación final del producto terminado y listo para comer. En el procesamiento de frutas, se pueden mejorar determinadas etapas, ¿cuáles son?
Manipulación de la materia prima y almacenamiento del producto
El manejo de la materia prima debe realizarse mediante la mecanización, el proceso continuo y la automatización. Al utilizar transporte autopropulsado, cintas transportadoras y montacargas para el lavado y desinfección de las frutas, se reduce al mínimo la manipulación manual de la fruta.
Adicionalmente, el producto suele almacenarse en silos, tanques, bodegas o cámaras frigoríficas. Tales instalaciones deben responder a las condiciones de manipulación y conservación adecuadas.
Proceso de extracción en la fabricación de alimentos
Este proceso consiste en separar la pulpa de las frutas de la piel, semillas y otros elementos. Para realizarlo, es recomendable utilizar métodos automatizados como la trituración, machacado o molienda. Una vez realizado el despulpado, la fruta pasará a un proceso de cocción y, si es necesario, al filtrado de modo directo o indirecto.
Proceso de concentración y pasteurización de los alimentos
Este proceso es clave en la concentración y fabricación de alimentos, ya que puede modificar sus propiedades organolépticas. La cocción se debe realizar en recipientes de junta hermética para concentrar el producto a través de un choque térmico rápido. Con esto, se evitarán perdidas de sabores y sustancias.
Además, la pasteurización es un tratamiento térmico fundamental en productos alimenticios como pulpas y jugos. Este se debe realizar con equipos optimizados que permitan extender la vida útil del producto, al disminuir los microorganismos de las frutas.
Procesos de conservación en la fabricación de alimentos
Evitar el deterioro de los productos terminados es importante para mantener su calidad. Para eso, existen cinco métodos que, hoy en día, funcionan de manera optimizada:
- Esterilización por radiación.
- Esterilización antibiótica.
- Acción química.
- Deshidratación.
- Refrigeración.
Los tres primeros se utilizan para destruir microbios, mientras que los restantes se limitan a inhibir su desarrollo. Durante la fabricación de alimentos, los productos se conservan gracias a estos métodos para evitar su contaminación.
Envasado y presentación final de los productos
Los métodos de envasado de alimentos son el enlatado, el envasado aséptico y el envasado por congelación. Para las frutas y sus derivados, el método convencional es el envasado aséptico. En este, el contenedor del alimento y el dispositivo de cierre se esterilizan por separado, y las operaciones de llenado y cierre se realizan en una atmósfera estéril. Esto asegura una calidad óptima de los productos.
Los mayores avances en optimización en esta etapa se centran en el tratamiento de líquidos esterilizados mediante HTST y UHT. En estos, el producto se calienta a una temperatura elevada durante algunos segundos para alargar la fecha de caducidad. Luego, es empacado en su presentación final, se almacena en condiciones adecuadas de conservación y se despacha al cliente.
Tips para el mantenimiento en la fabricación de alimentos
El mantenimiento en la industria alimentaria es una de las actividades más importantes de este sector. Este se enfoca en buenas prácticas de manufactura (BPM) que cubren cada aspecto de la producción de alimentos.
Tal normativa se centra en proteger los productos de cualquier riesgo, como, adulteración, contaminación cruzada y etiquetado incorrecto. Además, su implementación puede ayudar a mantener la seguridad alimentaria. Algunos tips que se deben tener en cuenta son (FDA, 2018):
- Mantener las instalaciones limpias y ordenadas.
- Emplear maquinaria de calidad y el mantenimiento adecuado de los equipos.
- Apostar por líneas de producción automatizadas.
- Cumplir las normas sanitarias vigentes, garantizando la higiene, la seguridad y la trazabilidad. Estas se establecen por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
- Evitar flujos de trabajo ineficientes para reducir al mínimo las interrupciones de la producción. Esto ocasiona pérdidas, debido a la caducidad de las materias primas y los productos.
- Aplicar prácticas óptimas en los procesos de calidad y control de riesgos.
- Cumplir con los protocolos necesarios para la certificación del IFS, HACCP y FSPCA.
Conocer el proceso de fabricación de alimentos ayuda a los productores a mejorar el procesamiento de frutas y sus derivados. Esto es porque la optimización de las etapas garantiza la conservación y seguridad del producto. Por eso, es necesario seguir estos consejos y cumplir con buenas prácticas de manufactura para maximizar la eficiencia de producción.